Cómo reducir la deuda y ahorrar dinero

reducir la deuda

¿Tiene deudas y quiere deshacerse de ellas? En este artículo, obtendrá instrucciones específicas sobre cómo reducir la deuda. Sigue leyendo si te haces las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo deshacerme de mis deudas?
  • ¿Qué estrategias de reducción de la deuda existen?
  • ¿Cómo empiezo mejor?
  • ¿Dónde puedo obtener ayuda si la necesito?

Cómo reducir la deuda: advertencia

Cualquiera que ingrese a Google para «deshacerse de la deuda» está inundado de promesas, como: «Sin deudas en 3 años, sin quiebra personal, sin Schufa, sin riesgo, reducir las tasas + inmediatamente más dinero para vivir».

Eso suena genial al principio… pero solo en el primer momento. ¡Debo advertirle contra tales ofertas! Hay tres razones para esto …

Primero, la mayoría de estas ofertas tienen como objetivo ofrecerle un nuevo préstamo. La llamada «reestructuración de la deuda». La reprogramación no es un alivio de la deuda. Con eso, solo está reubicando sus deudas. Esto puede tener sentido en algunas circunstancias, pero no es una solución definitiva.

En segundo lugar, la mayoría de estas ofertas son muy dudosas. Simplemente te llevan más al pantano de la deuda. Estas ofertas no se refieren a usted ni a su preocupación, sino únicamente a la intermediación de préstamos adicionales.

En tercer lugar, existe una solución mejor. A estos los llamo «la forma real y honesta de salir de la deuda». Y así está en esta página.

Las tres formas de reducir la deuda

Para deshacerse de la deuda hay básicamente tres formas diferentes:

  1. Pagar deudas
  2. comparación de deuda
  3. quiebra personal

No hay más opciones. Qué incluyen exactamente estas posibilidades, cómo funcionan estos caminos y cuándo qué camino es posible …

Pagar deudas

Si está endeudado, pide dinero prestado. Al mismo tiempo, le promete al acreedor que devolverá el dinero. La forma normal de deshacerse de sus deudas es devolverlas (según lo acordado).

El deudor pide prestado dinero al acreedor y lo devuelve más tarde.
El deudor pide prestado dinero al acreedor y lo devuelve más tarde.

Con esta solución, ambas partes están felices. El deudor porque pierde sus deudas y el acreedor porque recupera su dinero. Cómo devolver lo mejor, se lo mostraré más adelante en el artículo.

Mientras exista esta posibilidad, no debe pensar en las otras dos formas.

Comparación de deuda

La segunda opción es la llamada liquidación de deudas. Intenta obtener la deuda, o parte de ella, del acreedor. Eso ciertamente suena como una forma “simple”, pero en realidad no lo es. Porque para el acreedor, esta variante, por supuesto, no es una buena solución. Tendría que ceder parte de su dinero. Por lo tanto, no estará de acuerdo con una comparación tan fácilmente …

En una liquidación de deuda, el acreedor renuncia a parte del total de la deuda.
En una liquidación de deuda, el acreedor renuncia a parte del total de la deuda.

Para él, una comparación sólo tiene sentido si la situación del deudor es realmente desesperada y amenaza con un fracaso total. Sólo entonces un acuerdo se vuelve atractivo para el acreedor a fin de recuperar al menos parte de la deuda.

Hay dos tipos de comparación:

1. La liquidación extrajudicial de deudas:

De esta forma, puede optar por evitar una petición de quiebra. El deudor contacta al acreedor directamente e intenta encontrar una solución. Definitivamente vale la pena buscar el consejo de un asesor de deudas. Esto puede ayudar a formular una oferta significativa a los acreedores.

2. La liquidación de la deuda judicial:

Si un acuerdo extrajudicial de este tipo fracasa y la quiebra es inminente, el tribunal también intentará llegar a un acuerdo con los acreedores. Básicamente, se puede decir: una comparación es la última opción para evitar una quiebra personal … Y si no queda nada que ahorrar en las comparaciones, entonces solo se cuestiona la tercera posibilidad:

Quiebra personal

El último paso para deshacerse de la deuda es la quiebra personal. Se trata de una liquidación judicial de deudas, si una «persona física» es insolvente (de ahí el nombre oficial).

El procedimiento de insolvencia es un proceso de varios años. Durante este tiempo, hay reglas claras que el deudor debe cumplir. Después de este tiempo (máximo después de seis años), se libera de sus deudas.

El camino de la quiebra personal es solo una opción si no hay otra salida. Una quiebra personal debe registrarse oficialmente. Si cree que debe tomar este camino, definitivamente necesita ayuda con el asesoramiento sobre deudas.

Reducir la deuda: ¿cómo funciona?

Deshacerse de sus deudas no significa que estará despierto por el día o con solo tocar un botón. Creo que eres consciente de eso. La reducción de la deuda es un proceso. Puedes imaginarlo un poco, como un viaje. Un viaje de A (deuda) a B (libre de deudas).

Si desea llegar a su destino en un viaje, necesita un horario. En un viaje de reducción de la deuda , esto significa tener una estrategia. Una estrategia a la que simplemente debes ceñirte hasta alcanzar tu objetivo. Como dije, es un proceso. Solo podrá reducir su deuda paso a paso. Sigue leyendo y te explicaré los pasos:

  • Donde empiezas mejor
  • Qué estrategias de reducción de la deuda existen.
  • Cómo estar atento hasta el final.

Reducir la deuda: ¿por dónde empiezo?

Si nos quedamos con la comparación con el viaje, entonces el primer paso es la determinación de la ubicación. Tienes que averiguar dónde estás. Solo si conoce su posición, puede elegir el camino correcto.

Antes de que pueda comenzar a reducir su deuda, primero debe tener una idea clara de dos cosas:

1) tu deuda.
2) Tus recursos económicos.

Todo esto puede sonar un poco aburrido, pero ya estás haciendo una gran parte del trabajo general.

Cuantas deudas tienes?

Lo primero que necesita saber es el estado de su deuda. Necesita una descripción general sobre:

  • … qué tan alto es su deuda total.
  • … Cuántos acreedores tienes
  • … Quiénes son sus acreedores.
  • … Qué contratos y obligaciones de pago existen.

Así que haz una lista. Anote todo lo que tiene en deuda (con acreedor, suma, acuerdos). Una simple lista en una hoja de papel (o en una hoja de cálculo de Excel) es suficiente. Entonces no necesitas hacer ninguna ciencia …

Muchas decisiones importantes dependerán de esta lista más adelante … E incluso en una asesoría de deudas, esta lista sería el paso. Nota más importante en este punto:

Si no puede manejarlo por su cuenta, ¡busque ayuda de todos modos! Por ejemplo, puede pedirle ayuda a una persona de confianza (un buen amigo o familiar). O recurra a un servicio profesional de asesoramiento sobre deudas.

El paso es de enorme importancia. Al menos tan importante es la siguiente parte:

¿Qué pasa con sus recursos financieros?

Necesita una descripción clara de su situación financiera. Debes saber:

  • Cuánto dinero tienes disponible.
  • ¿Qué está pasando con su dinero ahora mismo?
  • Cuánto dinero te queda para pagar tus deudas.

¿Por qué es eso tan importante? Para tener éxito financiero, necesita tener control sobre sus finanzas. Si no tienes el control, tu dinero fluirá a alguna parte, pero probablemente nunca a donde te gustaría …

Puedes imaginarlo así:

Tienes un balde de agua. Pero no importa cuánta agua llene en el balde, por alguna razón, el balde no quiere llenarse. ¿Qué harías? Sin duda, vería si el balde tiene una fuga. En algún lugar volverá a perder el agua …

Y eso es exactamente lo que tienes que hacer con tus finanzas. Esto significa que necesita una declaración clara de sus ingresos y gastos. Debe observar de cerca sus finanzas y determinar sus flujos de efectivo:

  • ¿Cuáles son exactamente sus ganancias?
  • ¿Cuáles son sus costos fijos mensuales?
  • ¿Qué tienes en gastos corrientes?

Tienes que hacer un balance de tu situación financiera.

Solo puedo instarlo a implementar este paso de manera realmente consciente. Lo bueno de esta alineación es que no solo es extremadamente importante para la reducción de su deuda, sino también más adelante para la acumulación de activos.

La gestión firme de sus finanzas es la base del éxito financiero. Si descubre que está por encima de su cabeza, no puede pagar su factura aquí o allá, o si ya no puede manejar sus costos de funcionamiento, busque ayuda. ¡Antes de que su deuda se arruine, obtenga apoyo profesional!

Reducir la deuda: ¿Qué estrategias existen?

Su posición inicial la conoce ahora: tiene una lista de sus deudas y sabe cuánto dinero tiene disponible para pagar sus deudas. ¿Cómo reúne esta información ahora? O en otras palabras: ¿Cómo va a trabajar en la lista?

Cualquiera que quiera lograr un objetivo ambicioso, ya sea en el deporte, los negocios o las finanzas privadas, necesita una estrategia. Hay dos estrategias para la reducción de la deuda: la estrategia de bola de nieve y la estrategia de avalancha. Me gustaría presentarles a ambos …

La estrategia de la bola de nieve

La estrategia de la bola de nieve consiste en seleccionar elementos individuales lo más rápido posible. Esto significa que mira su lista de acreedores, encuentra la cantidad más pequeña y comienza a pagar. Digamos que comienza con la cantidad que pagó más rápido. No importa cuál sea la tasa de interés o quién sea el acreedor.

La estrategia de la bola de nieve comienza en el pequeño puesto de deuda.

El objetivo es liberarte paso a paso. Tan pronto como haya puesto el primer gancho, tendrá más libertad financiera. Luego, te ocupas de la siguiente cantidad más pequeña y la eliminas. Luego, el siguiente y el siguiente … Y así sucesivamente, hasta que te deshagas de la montaña de la deuda por completo.

La gran ventaja de esta estrategia: obtiene pequeños éxitos muy rápidamente y su lista de acreedores se acorta rápidamente.

La estrategia de avalancha

Incluso con la estrategia de avalancha, primero se concentra en una publicación de su lista de deudas. Sin embargo, aquí no miras el monto de la suma, sino el post, que te cuesta más interés. Entonces el que te resulte más caro.

Solo cuando se hace esto, se toma la siguiente (la segunda tasa de interés más alta). Y así sucesivamente… Hasta que la lista esté vacía.

La estrategia de avalanchas comienza con las deudas «más caras».

La ventaja de la estrategia de avalanchas: desde un punto de vista económico, sacas el máximo partido a tus deudas. Entonces, puramente matemáticamente, la estrategia de avalancha es la más significativa.

¿Qué estrategia es mejor?

Ambas estrategias son relativamente simples, ambas son efectivas y ambas tienen ventajas y desventajas. Sin embargo, existe una similitud crucial entre ambas estrategias. ¿Te diste cuenta de cuáles?

Cada uno de ellos se centra únicamente en un único elemento de deuda. Y solo cuando esto está completamente terminado, luego pasan al siguiente … Este es el truco para reducir la deuda:

No luche en todos los frentes, sino proceda sucesivamente. ¡Da un paso a la vez! Entonces, gradualmente, se deshará de todas las deudas. Y solo cuenta: que al final estás libre de deudas. Simplemente elija la estrategia que más le guste y que más le convenga.

Reducir la deuda: ¿cómo me mantengo enfocado?

No importa qué estrategia elijas, lo más importante es llevarla hasta el final. Y ocultar deliberadamente todas las demás ideas de esta manera. De una forma y una coherente. Tenga en cuenta que este puede ser un proceso largo. Para eso necesitas una cosa en particular: ¡Resistencia! A continuación, presentamos algunos consejos que le ayudarán a mantenerse concentrado:

El truco del gran gol

Me gustaría presentarle un pequeño truco sobre cómo aumentar su motivación para reducir la deuda. Cuanto más atractivo sea su objetivo, más divertido será trabajar para lograrlo.

Cuanto más positivamente te convierta tu meta en cierta “anticipación”, más motivado estarás. Entonces, lo que le recomiendo específicamente es esto: comience por ahorrar pequeñas sumas de dinero. Empiece a construir una pequeña fortuna por cierto. Entonces, mientras trabaja en la reducción de la deuda, ahorra dinero y también trabaja en la acumulación de activos.

Trabaje junto con su reducción de deuda en la acumulación de activos.
Trabaje junto con su reducción de deuda en la acumulación de activos.

¿Cuál será el resultado? El día que pague el último dólar de su deuda, podrá ver directamente una pequeña fortuna. ¡Y esa debería ser tu nueva fijación! No importa que solo haya unos pocos dólares al mes. ¡El solo hecho de que vea crecer su fortuna aumentará enormemente su motivación!

Antecedentes:

El dinero es una forma de energía.

La deuda siempre surge de un sentimiento de carencia, es decir, falta de energía.

Lo que te ayuda es una energía de abundancia.

Y de ahí es de donde vienes creando abundancia en tu cuenta. Tan pronto como vea una pequeña fortuna creciendo allí, tendrá más y más una sensación de plenitud.

Déjate respirar

Cualquiera que tenga deudas por lo general solo quiere deshacerse de ellas. No importa cómo y lo más rápido posible. Eso es absolutamente comprensible … Y, básicamente, la idea de «rápido libre de deudas» es un buen enfoque.

Pero, y eso es muy importante: ¡no el precio! Ese sería el mayor error que puede cometer. Sobrecargarte. Porque su vida normal continúa en el momento de la reducción de la deuda.

Y todavía necesitas «respirar». También el dinero y cierta libertad. La reducción de la deuda no es un sprint. Necesitas respirar más. Para eso, su vida debe seguir siendo digna de ser vivida.

Poner cada centavo en la reducción de la deuda sería incorrecto. Decídete a tu ritmo. De lo contrario, tarde o temprano bloquearás tu energía positiva …

Mantén siempre la cabeza fría

Saber que uno tiene deudas puede ser una carga pesada para la vida. Es doblemente importante darse cuenta de que las cuestiones financieras solo pueden aclararse en un nivel lógico.

Las emociones no tienen nada que ver con los asuntos financieros. Por lo tanto, incluso si suena un poco trillado: si desea reducir su deuda, necesita una mente clara.

Se trata de números y soluciones «sobrias». Para encontrarlos, necesitas una cabeza fría. Incluso si el tema es estresante para ti, significa mantener la calma. Siempre hay una solucion.

asesoramiento sobre deudas

A más tardar, cuando se dé cuenta de que la montaña de sus deudas está creciendo sobre su cabeza, entonces necesita ayuda. Existe la posibilidad de buscar ayuda profesional.

Por ejemplo, un servicio de asesoramiento sobre deudas. Cuando tenga sentido, aprenderá en esta sección cómo encontrar un asesor de deudas y todo lo que necesita saber.

Asesoramiento sobre deudas: ¿cuándo tiene sentido?

Hacer uso del asesoramiento sobre deudas tiene sentido tan pronto como se sienta abrumado por la situación. No importa dónde se encuentre, si ha perdido el rastro de sus deudas, no puede liquidar deudas o ya está sobreendeudado.

Cuanto más grave sea su situación, mejor será ponerse en contacto con un servicio de asesoramiento sobre deudas lo antes posible. No existen requisitos previos para esto (por ejemplo, un cierto nivel de deuda).

Asesoramiento sobre deudas – Procedimiento

El curso normal de una sesión de asesoramiento sobre deudas se ve así:

  1. Cita
  2. Preparación del deudor
    Antes de su primera entrevista, debe reunir todos sus documentos.
  3. Consulta inicial
    Se tratará de analizar su situación actual.

  4. Liquidación de deudas Esta fase trata de encontrar soluciones para salir de la deuda. Puede tener conversaciones con sus acreedores u otras acciones significativas.
  5. Si es necesario, asistencia en la solicitud de
    quiebra personal. Si no tiene otra alternativa posible, su asesor de deudas también le acompañará en el último paso posible, el proceso concursal.

Por supuesto, el curso de un asesoramiento sobre deudas es algo individual y depende de su situación.

Asesoramiento sobre deudas – costos

Por supuesto, los costos surgen en un asesoramiento de deuda. Quien recibe Hartz 4 o asistencia social, tiene bajos ingresos o vive a un nivel de subsistencia, puede solicitar un certificado de asistencia consultiva en el tribunal de distrito local. Luego, las costas serán liquidadas por el tribunal competente.

En un asesoramiento de deuda de buena reputación se aclara de antemano si es mejor pagar el costo del asesoramiento y cómo hacerlo. Una solución sería, por ejemplo, una cuota. También existen variantes gratuitas, como el asesoramiento online.

Reducir la deuda: problemas comunes y más consejos

La reducción de la deuda puede significar un viaje más largo. Algunos consejos que le ayudarán en este viaje.

Mantenga su dinero junto

Si quiere tener éxito financiero, debe mantener su dinero unido. Tenga en cuenta que en todas partes está tentado a gastar dinero. Tienes que controlar tu consumo.

Cuanto menos dinero gaste, más dinero conservará. Y cuanto más dinero guarde, más rápido podrá pagar sus deudas. Así que siempre esté consciente de lo que realmente necesita.

Sea abierto y honesto con sus acreedores

Imagina que estás parado del otro lado. Usted sería el acreedor y le habría prestado dinero a alguien. ¿Qué desearías?

Supongo que querrás honestidad y franqueza. En caso de que se produzca un cuello de botella, querrá estar informado como acreedor desde el principio. Nadie quiere un despertar repentino y brusco.

Así que juegue lo mejor que pueda con las cartas abiertas y dedique a sus acreedores a su situación. Cuanto antes señale las dificultades, más fácil será encontrar soluciones.

Toma los recordatorios en serio

Si recibe correo de un acreedor, no lo deje mentir. Lo peor que puede hacer es rebotar en sus acreedores. Trate de lidiar con ellos bien y demuestre claramente que está dispuesto a pagar sus deudas.

En una emergencia, será mucho más probable que se comprometan si usted siempre se ha comportado de manera correcta y honesta. Así que asegúrese de responder a cualquier carta relacionada con su deuda. Si se siente abrumado, busque ayuda (por ejemplo, de un asesor de deudas).

Verifique la reestructuración de la deuda en busca de significado

En determinados casos, puede resultar útil recurrir a la denominada reestructuración de la deuda. Esto reemplaza las deudas antiguas y asume otras nuevas. El objetivo aquí puede ser agrupar deudas u obtener tasas de interés más baratas.

Este es un juego con números y es mejor que lo acompañe un profesional. En caso de duda, hable con su banco o busque la ayuda de un asesor de deudas.

Pero tenga en cuenta: tratar de reducir la deuda haciendo nuevas deudas no funciona. Si lo hace mal, también puede agravar el problema. Por lo tanto, reprogramar no es una solución, pero en ciertos casos puede mejorar un poco la situación.

Reconocer y evitar las trampas de la deuda

¿Por qué tanta gente tiene deudas hoy? Porque es muy fácil tener deudas. En principio, esto incluye todo, donde obtienes algo con una firma, que normalmente costaría dinero. El atractivo, por supuesto, es genial para poder pagar cosas que no serían posibles sin deudas.

Cada vez es más fácil. Por lo tanto, mantenga siempre los ojos abiertos para detectar trampas de deuda. Las deudas tienen muchos nombres:

  • préstamos
  • Desechable
  • Pago de tasa
  • 0% financiación

Cualquiera que se involucre con estos términos debe saber que está endeudado. Básicamente, incluso un contrato de teléfono móvil, en el que el teléfono inteligente es «gratis» con solo una compra en la bomba. Tienes que pagar el dispositivo después (sobre las tarifas). Tales conceptos son la razón por la cual (especialmente muchos jóvenes) acumulan deudas. Industrias enteras solo viven del hecho de que la gente consume con bomba.

Resumen: ¡El camino hacia una vida libre de deudas!

Si desea deshacerse de sus deudas de manera sostenible, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Tienes que tomar tus deudas en serio.
    Incluso si es doloroso al principio, lo peor que puedes hacer es cerrar los ojos a tu deuda. Eso solo empeora la situación.
  2. No debe contraer más deudas No
    contraer nuevas deudas. Esto lo aleja de su objetivo de estar libre de deudas y lo arrastra más hacia el pantano de la deuda. (más sobre esto: reconocimiento de trampas de deuda)
  3. Su primer paso es crear claridad
    El primer paso debe ser crear conciencia sobre su situación. Tanto sobre su deuda como sobre su situación financiera actual.
  4. Necesita una hoja de ruta clara y libre de deudas
    Si desea deshacerse de sus deudas, necesita un plan claro al que atenerse. Sin un plan, será difícil salir de la deuda.
  5. En caso de duda, debe buscar ayuda.
    Si está abrumado por su situación, no dude en buscar ayuda. Hay muchas posibilidades.